Durante mi trayectoria haciendo fotografía de producto y gastronómica, he ido usando fondos distintos para la base de mis fotos, algunos comprados (aunque no siempre específicos para fotografía), y otros improvisados.
En mis inicios, la primera opción a mi alcance, fue una simple cartulina, luego pase a planchas de Goma Eva de distintos colores, incluso con purpurina. Era una solución económica y muy fácil de conseguir.
Al poco tiempo, me arriesgué comprado fondos de vinilo de un famoso portal de internet, que a primera vista me parecieron muy atractivos gracias a su infinidad de modelos además a un precio asequible. Por desgracia, no me dieron el resultado deseado, en gran medida debido a las arrugas que presentaban y que fueron muy difíciles de eliminar.
Además ese tipo de fondos, es difícil de limpiar si lo manchas con algún productos, especialmente si se trata de fotografía gastronómica.
El siguiente paso fue hacerme con fondos específicos para gastronomía. En internet hay gran variedad de colores y diseños.
Son fondos que se limpian con facilidad, y también se transportan sin problema, enrollándoles y sujetándoles con una goma. ¡No se arrugan! Además, son de doble cara, cada lado tiene un acabado distinto, lo que te ofrece un dos por uno. Acabe haciendo una buena colección de ellos.
A medida que me adentraba en el mundo de la fotografía de producto y en especial la gastronómica, me fui enamorando de los fondos y bases de madera. Así que me hice con tableros de madera pintados de varios colores. Resultan muy versátiles ya que puedes pintar cada lado de un color distinto y si no te gusta o te aburres de él, le pintas de una forma y así lo reciclas.
Aun así, llega un momento donde empiezas a aburrirte de ver y usar los mismos fondos.
También ocurre, que puede que estés en un local comercial y necesites improvisar un fondo adecuado para tu producto ya sea porque no te has llevado uno que quede bien, no te convence o porque no llevaste ninguno.
Por ello quiero hablar de los objetos o recursos que he usado alguna vez y me han dado buen resultado.
1- Telas: las telas pueden ser un aliado perfecto en tu búsqueda del fondo ideal para un determinado producto.
Pañuelos, faldas, jerséis, abrigos de pelo, mantas, bufandas etc te ofrecen texturas únicas y colores infinitos. Te ayudan a transmitir la sensación que buscabas, calidez, frio, comodidad, etc.
Juega con sus arrugas y crea volumen para darle más movimiento a tu foto.
2- Alfombras pequeñas: puedes usar cualquier alfombra de pelo, plástico, engomadas, colores lisos, estampados, etc.
3- Salvamanteles: los salvamanteles que podemos encontrar en bazares o tiendas de menaje, pueden dar mucho juego. Su Gran variedad de colores y diseños te ayudará a salir de tu monotonía. Los tienes lisos, calados , con texto, colores oro, plata etc.
Si te resultan muy pequeños, acóplalos sobre un fondo liso y voilá!!
4- Pizarra blancas y negras. Igualmente, las encuentras en cualquier bazar, llegan a tamaños máximo aproximado de 100x60 cm, pueden llegar a ser un “must” en tu colección de fondos.
5- Mesas y mobiliario vario: no dudes en desnudar una mesa o mueble para usarlo de base para tu fotografía. No hay nada mejor que una madera auténtica.
6- Sillas, si son pequeñas, mejor, especialmente en fotografía de bodegón, nada más atractivo para ese tipo de fotografía que colocar nuestros productos sobre una silla de mimbre antigua.
7- Cajón: un cajón de madera puesto de pie, puede ser usado para ubicar un producto. Puedes usarlo también, puesto en horizontal y con un objeto asomando de él. Le dará a tu foto un toque misterioso e único.
8- Tablas de cortar: Hoy en día puedes encontrar tablas de cortar de formas y colores muy originales. Prueba usarlas solas o sobre otra base para conseguir un resultado diferente.
9- Piedras, musgo, barandillas y mobiliario exterior: en exteriores, si buscas bien, encontrarás el elemento ideal para ese objeto que quieres destacar.
Si pasas por un jardín o campo, busca piedras con musgo, algún poste de madera, bancos etc. El resultado te sorprenderá.
Además, haciendo la sesión en exterior, te podrás ahorrar el uso de flash y aprovechar la luz natural (si las condiciones de luz lo permiten).
10- Cristales y espejos o superficies con agua : juega con los reflejos, busca simetrías, dale un toque único a tu foto con estos simples trucos.
Tendrás que encontrar el ángulo de enfoque ideal para el resultado que quieres obtener. No te canses de hacer pruebas hasta encontrar la posición ideal.
¡Si tú también has usado fondos no convencionales, compártelo con nosotros!
¡Imaginación al poder!